martes, febrero 27, 2007

GOD & SEX...

God & sex..





"Diosas y mortales", una muestra que destaca el rol de las prostitutas en el México prehispánico*


La exposición se centra en la figura de las "tlatlamiani", que en español significa "las que hacen feliz". Con artesanías e instrumentos de uso cotidiano, busca reflejar la vida de esas mujeres, que tuvieron, según los expertos, un papel crucial en esa cultura.


TLATLAMIANI. Una de las figuras de barro que se exhiben en el Museo Regional de la ciudad de Puebla y que representa a una prostituta o "alegradora". (EFE)


Las "tlatlamiani", mujeres que ejercían la prostitución en el México prehispánico, son las protagonistas de la exposición arqueológica "Diosas y mortales". La muestra, que tiene lugar en el Museo Regional de Puebla, una ciudad a 125 kilómetros del Distrito Federal, está constituida por un centenar de piezas entre esculturas, figuras de barro, joyería e instrumentos de cocina que dan cuenta de la vida cotidiana de esas mujeres, desde el año 500 antes de Cristo hasta el 1521 de nuestra era, cuando llegó Hernán Cortés a la región.
Las "tlatlamiani", vocablo en lengua náuhatl que quiere decir "las que hacen feliz", nunca se casaban y eran consideradas "respetables porque cumplían una labor dentro de su comunidad", explicó el arqueólogo Eduardo Merlo. Una de las más famosas entre ellas fue Marina, también conocida como "La Malinche", la mujer que fue amante y traductora de Cortés.
Merlo, quien realizó diversos estudios sobre la mujer en el México prehispánico y es comisario de la exposición, destacó el papel crucial que tuvieron antaño las prostitutas, quienes recibían dobles honorarios, ya que "eran pagadas por el Estado por su servicio y también por los propios usuarios".
"Las 'alegradoras', como también las llamaban, eran muy importantes, sobre todo en la guerra porque acompañaban a los soldados. De esa manera evitaban que violaran o raptaran a las mujeres de los pueblos conquistados", describió el arqueólogo.

La exposición también tiene apartados dedicados a las diosas y a "las mujeres del pueblo", como llamaban a quienes no ejercían la prostitución. Luego de exhibirse en Puebla, donde estará hasta fines de mayo, la muestra se presentará en los estados de Yucatán y Chiapas, y en 2008, en Nuevo México y Nueva York, Estados Unidos.

Fuente: EFE

*FUENTE: Clarín. www.clarin.com




Este sexo mundo*


Por Vicente Verdú *

Si en Google se teclea la palabra "god" (Dios) aparecen 385 millones de entradas, pero con "sex" se rebasan los 400 millones. Tanto una como otra evocación han experimentado una colosal expansión en la última década. La primera, como obstinada búsqueda de lo que no se ve, y la segunda, en persecución de lo más expuesto y obsceno.
En 1995 se realizaban en España cinco películas pornográficas, pero en 2005 rondaban las 100. Entre tanto, las compañías distribuidoras sirvieron al mercado español más de 1200 títulos de diferentes procedencias extranjeras.
Más de 700 millones de videos se alquilaron el año pasado en Estados Unidos, y, en conjunto, los ingresos de la industria norteamericana del porno, desde revistas hasta sex shops, desde páginas web hasta circuitos privados para hoteles, supera no sólo a la industria cinematográfica convencional, sino a
los mayores negocios del deporte profesional unidos (béisbol, fútbol americano y baloncesto).
La revista Forbes, que elaboró en 2000 la lista de las 15 empresas más poderosas en el sector del porno, destacaba entre ellas a dos proveedoras de películas, juegos y servicios de Internet para hoteles. La primera firma y líder absoluto era On Command Corp., que cotiza en el Nasdaq y abastece hoy
a un millón aproximado de habitaciones en más de 3500 hoteles de varias decenas de países.
Gracias a lo que se llama la Triple A -anonimity, access, affordability (anonimato, fácil acceso, bajo precio)- ha mutado no sólo la clase de pornografía que se distribuye, sino el público que la recibe. Ha cambiado tanto y en tal grado que Al Cooper, psicólogo de la Universidad de Stanford, habla de una "segunda revolución sexual", contando con que en el siglo XXI Internet ha ayudado a superar las inhibiciones puritanas y a convertir a cada cual, si lo desea, en un impune usuario de material sicalíptico. O incluso, cada vez más, protagonista del mismo a través de ofrecerse a los ojos ajenos mediante las webcams.
Con todo ello, el porno tiende a tejerse como un medio más corriente que excepcional. ¿Es porno Lucía y el sexo, Eyes wide shut, Intimidad, Babel, los documentales de la BBC? ¿Son porno los anuncios de Dior, las exposiciones de la Tate Britain, los programas de Lorena Berdún?
En los últimos festivales eróticos de Barcelona se acreditan más de mil periodistas, pero muchos certámenes de esta misma naturaleza han proliferado desde Cannes hasta Las Vegas en los últimos 15 años. Y hasta los libros de fuerte contenido sexual han aumentado en cerca del 400% durante ese
intervalo.
¿El cuerpo desnudo? ¿La penetración? El mundo es un bulto desvestido y explorado en todos sus intersticios y anfractuosidades, recorrido en sus valles y montes, fotografiado sin cesar, poro a poro, como la pornografía que discurre sobre la superficie de la piel y el muslo.
Naked capitalism fue el título de un famoso artículo en The New York Times donde se mostraba el clamoroso éxito del sexo en el último capitalismo de ficción. Consumo de placer en su significación originaria y consumo hedonista como deriva de la cultura general del consumo en busca de la
satisfacción candente e inmediata. Una forma de tratar con el muerdo a la energía de dos nuevos fundamentos: uno de carácter tecnológico, relacionado con la máxima comunicación y las ayudas anticonceptivas, y otro confundido con el derrumbe de la ética del ahorro.
Frente a la recta virtud de ahorrar, la redonda tentación de gastar. Frente a la limitación de las disponibilidades monetarias, la holgura de los plazos, los créditos fáciles, los endeudamientos sin sentimiento de culpabilidad. En la sociedad preconsumista, el sexo femenino debía administrarse con todo celo porque la mujer dependiente económicamente lo empleaba como el primer tesoro de su ajuar. Independizada económicamente, la contención femenina ha perdido gran parte de su valor. La sexualidad, en general, conserva su valor de uso, puesto que, en general, el sexo es muy divertido, pero no queda sujeto a la restricción necesaria para potenciar su valor de cambio social.
La liberación económica y moral de la mujer y los artilugios de fecundación paralelos han sido decisivos para la difusión del consumo sexual masivo. De ser esencialmente procreativo, el sexo ha pasado a transformarse altamente en recreativo, y, ya en ese territorio, el mercado ha ampliado el surtido y
la viabilidad de las ofertas, incluyendo toda clase de edades, medios, invenciones, instrumentos y perversiones. El único tabú que queda acaso sin agotar es el tabú del incesto, pero del bukkake a la pedofilia, del sadomasoquismo al voyeurismo, la actualidad se halla saturada de ocasiones para todos los gustos. Y hasta los jóvenes, con posible acceso a una experiencia sexual sin contraprestación económica, eligen adentrarse en experiencias carnales que el comercio profesional ha dispuesto con mayor
sofisticación y refinamiento.
Tener sexo con alguien ha rebajado, de acuerdo con su dificultad, la carga simbólica de hace años; pero, como ocurre con las obras liberadas de los derechos de autor, su propagación se ha expandido también en direcciones insólitas. Se ha extendido al punto de que si la publicidad desea hoy llamar la atención no puede esperar gran impacto de los reclamos eróticos, y con ello se explica el recurso a temas inéditos de destrucción y muerte, de horror, siniestralidad, miseria, drogadicción o extrema indigencia, para
promocionar artículos de moda.
El desnudo femenino sigue siendo de mayor interés, pese a todas las feministas, pero lo masculino ha empezado a circular también como objeto en el circuito general. ¿Cómo no iba a ser de este modo? La liberación sexual de la mujer la ha librado de su unívoco rol de objeto, y actualmente la tendencia lleva a convertir a hombres y mujeres en objetos y sujetos alternativos, simultáneos o confusos. Con esta facilidad de intercambios, la velocidad de operaciones se ha multiplicado por mil, y el sexo ha llegado
más lejos.
Por ejemplo, antes las feministas se mostraban en contra del género pornográfico, pero ya no. En los años ochenta aparecieron empresas de porno dirigidas por mujeres y películas escritas y dirigidas por ellas con más argumento y más psicología que la de los autores. Todavía sólo el 20% de los consumidores de porno son mujeres, pero el porcentaje ha crecido al compás de las nuevas productoras.
En Francia, en 1999, Virgine Despentes retó a la censura con su película Baise-moi (Fóllame), cuya proyección fue prohibida en los cines de exhibición general por el Conseil D'Etat. Después, Catherine Breillart (Romance), Jeanne Labrune (Prends gard à toi), Laetitia Masson (A vendre) o Briggitte Roüan (Post coitum) ampliaron la brecha. Con una y otra acción, la manga ancha del fenómeno se ha dilatado tanto que para algunos el no-sexo a la manera de las organizaciones anticonsumo se ha convertido en signo de distinción. Este movimiento en contra se llama a sí mismo los "A", una minoría del 1%, dicen, contraria al goce de la carne. Sus siglas completas son AVEN (Asexual Visibility and Education Network, www.asexuality.org), teniendo a gala clamar que "la A-sexualidad no tiene por qué ser exclusiva de las amebas".
Fuera de estos tipos alocados, la orgía corre sin fin de Occidente a Oriente y viceversa, de niños a ancianos y de heterosexuales a gays. Nadie debe verse anegado por esta inmensa inundación, pero ¿por qué no oreado de su fragancia y resplandor tras tantas y obsesivas décadas de tenebrosidad y
asfixia?


*De El País, de Madrid. Especial para Página/12.
-Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-80901-2007-02-26.html






TODAS LAS VERDADES ACERCA DEL CLIMAX
Habrá orgasmos para todos*

Una vez más, en febrero, la página de Psico levanta sus represiones: esta vez, los secretos del orgasmo se irán manifestando, uno por uno, hasta inundar al lector y a la lectora con una catarata de revelaciones inefables.


Por JONATHAN MARGOLIS *


El clítoris se compone de alrededor de ocho mil nervios (dos veces más que el pene); además, el diez por ciento de las mujeres cuenta con más nervios en los labios vulvares que en el mismo clítoris. Se cree que hoy en día el clítoris es más grande que en el pasado; aparentemente, posee dos "brazos" que no se habían detectado y que se extienden aproximadamente nueve centímetros hacia el interior del cuerpo y hacia la parte superior de la ingle.

Vuelve a crecer
El pene del ser humano es enorme en proporción con el resto del cuerpo; mucho más grande que el del gorila, cuyo penoso aparato reproductivo alcanza sólo los cinco centímetros en estado de erección. Unicamente el bálamo posee un pene de mayor tamaño en relación con su cuerpo (esto se debe a la vida
sedentaria que lleva, por lo que el pene debe ser capaz de alcanzar al aparato reproductivo de la hembra. Además, el bálamo desecha su pene una vez al año, pero le vuelve a crecer).

A diario
La masturbación masculina es una forma sencilla y natural de calmar las exigencias y presiones que viven los jóvenes. Sin duda, es un método mucho más económico y seguro que drogas como la ritalina y otros tranquilizantes, usualmente recetados para estos comportamientos antisociales. El antropólogo
Lionel Tiger (La búsqueda del placer, Paidós, 1993) se sorprende al ver cómo sucesivas comunidades han castigado con tanta severidad la masturbación: "Mientras que el intercambio sexual masculino provoca un aumento de testosterona, comúnmente asociada con la firmeza y la violencia, la masturbación no altera los niveles de esta importante sustancia. Incluso puede reducir la tensión y el sentimiento de frustración tan común entre los adolescentes". Tiger agrega que las mujeres que se masturban a diario
también experimentan el cambio que produce la liberación de las tensiones y el estrés.

El, 19; ella, 40
La suposición de que los hombres tienen un mayor impulso sexual y de que las mujeres necesitan ser persuadidas e influenciadas probablemente sea una falacia. Uno de los factores que provoca confusión es la edad a la que ambos sexos alcanzan el pico más alto de deseo y capacidad: a los diecinueve años
los hombres y a los cuarenta las mujeres.

El órgano más grande
El órgano más grande es la piel. Como afirmó Lionel Tiger, la piel "no es sólo el sobre que envuelve a la persona, también es un medio de comunicación". El contacto presexual incluye muchas partes del cuerpo además de los genitales; los amantes experimentados tratarán de evitar el contacto con la vagina y el pene, o incluso con la zona de la entrepierna, en las etapas preliminares del coito. El tacto es un sentido tan erótico que las caricias presexuales pueden ser un atajo impensado hacia el orgasmo.
Muchas personas de ambos sexos pueden alcanzar el clímax con una simple caricia en la espalda o los pies.

Se hincha el lóbulo
Los lóbulos de la oreja son otro elemento periférico a la hora de marcar el camino hacia el orgasmo. Cuando los lóbulos se hinchan, desarrollan gran capacidad erótica. En una época no se los consideraba de gran atractivo, pero actualmente han recobrado tal importancia que muchos hombres y mujeres logran alcanzar el orgasmo a través de la estimulación de los lóbulos, en particular con la boca, la lengua y los dientes.

Once por día
La erección no relacionada con el orgasmo es habitual en los hombres. Se ha estimado que el hombre medio en Occidente tiene once erecciones por día causadas por estímulos imaginarios. Pero el aumento del flujo sanguíneo durante el período anterior al acto sexual también afecta a otros tejidos
eréctiles o semieréctiles del cuerpo: los labios, tanto en el hombre como en la mujer, se hinchan y enrojecen (el lápiz de labios es un símbolo socialmente aceptado de los cambios precopulares).

Varón multiorgásmico
Según investigadores modernos y textos de la antigüedad, los hombres están capacitados para experimentar el orgasmo múltiple, que no está necesariamente relacionado con la eyaculación, si aplican la técnica adecuada. Los investigadores William Hartman y Marilyn Fithia (del Centro de
Estudios Maritales y Sexuales de Long Beach, California) sostienen que el secreto para lograr orgasmos múltiples consiste en aprender a controlar la eyaculación mediante el músculo púbico, que libera o retiene la orina. Una vez que adquirió la fuerza necesaria, puede controlar la eyaculación: justo
antes del momento de la eyaculación, uno contrae el músculo púbico y lo mantiene tenso hasta que pase la necesidad de eyacular, unos quince segundos aproximadamente. Barbara Keesling (How to Make Love All Night, ed. Harper Collins, 1994) ha identificado tres tipos de orgasmos múltiples masculinos: en el primero, llamado "orgasmo no eyaculatorio", el hombre alcanza el orgasmo pero detiene la eyaculación por medio del músculo púbico, y sólo eyacula después de varios orgasmos; en el segundo, llamado
"multieyaculación", el hombre tiene varias eyaculaciones parciales sucesivas; y el tercero es cuando el hombre alcanza un orgasmo intenso, eyacula y luego experimenta varios espasmos postorgasmo.

Eyaculación femenina
Desde el punto de vista fisiológico, el orgasmo femenino no difiere en gran medida del masculino. Incluso existe un fenómeno análogo a la erección -la zona que rodea la uretra se hincha y endurece- y a la eyaculación -la secreción de una pequeña cantidad de fluido pálido y lechoso, compuesto de un líquido similar al plasma que produce la glándula de Skene, que rodea la uretra-. Uno de los componentes más importantes de la eyaculación femenina es el líquido lubricante que se almacena en la parte posterior de la vagina y se expulsa por las contracciones orgásmicas. Como la eyaculación femenina no es demasiado conocida, a pesar de que las mujeres también experimentan sueños húmedos, generalmente se la confunde con orina. En realidad, una vez alcanzado el orgasmo, la mujer afloja la tensión, experimenta una rápida
relajación muscular y libera, a menor velocidad que el hombre, la pequeña cantidad de eyaculación que retenía.

La mayor diferencia
Más allá de las semejanzas fisiológicas del orgasmo femenino y masculino, hay una enorme diferencia. No sólo es el hecho de que los hombres tengan menos contracciones orgásmicas (tres o cuatro como mucho), ni que los genitales femeninos se mantengan llenos de sangre, lo cual permite repetir el placer del clímax una y otra vez. No es sólo que las contracciones que caracterizan al orgasmo en la mujer se prolonguen por más tiempo. La mayor diferencia es que las sensaciones orgásmicas masculinas se localizan sólo en
el pene y en los testículos, mientras que las mujeres disfrutan del placer en toda la zona pélvica. Desde el punto de vista anatómico, el orgasmo femenino abarca un área mayor que el masculino. Esta es la razón por la que las mujeres tienen la capacidad de alcanzar el clímax en forma repetida sin agotarse.

La medialuna más sabrosa
El potencial hedonístico de la mujer constituye una función de la estructura de la pelvis baja. Mary Jane Sherfey ("A Theory of Female Sexuality", en Sisterhood is Powerful: an Anthology of Writings from the Women's Liberation Movement) la describe como una "red erótica" formada por el clítoris, los labios vulvares y el perineo, la vagina exterior, la región anal y el punto G (Gräfenberg); todos están al servicio de cuatro o cinco densos grupos de venas y nervios que conforman un solo órgano altamente sensitivo capaz de superar ampliamente el sencillo aparato sexual masculino. Este despliegue de
los genitales femeninos fue descripto por otros investigadores como una "medialuna orgásmica" de tejido eréctil. La doctora Sherfey también aseguró que la red de conductos sanguíneos que le provee a la mujer un extraordinario potencial de respuesta sexual se vuelve más compleja con el paso de los años y con los partos: las mujeres están diseñadas para irse perfeccionando en el sexo a medida que avanzan los años.

Punto a punto
Tomando en cuenta la compleja red de elementos que conforman el orgasmo femenino y el hecho de que el clítoris no responde suficientemente bien a la estimulación postorgasmo, corresponde señalar los diferentes puntos de placer que provocan que la mujer experimente los tres o cinco orgasmos que
suele necesitar para satisfacerse. El punto G fue el primer escalón, luego el punto U (la sensible abertura de la uretra) y finalmente el punto X, situado en el cuello del útero, que según la sexóloga de Chicago Debbie Tideman, su descubridora, "es mejor y más fácil de hallar que el punto G".
Barbara Keesling descubrió un área interesante en la parte superior trasera de la vagina conocida como el cul-de-sac o fórnix. En 1999, Keesling declaró para la revista Psychology Today que se pueden alcanzar "increíbles" sensaciones orgásmicas a través de un fenómeno llamado "carpa", que consiste
en el levantamiento de los músculos y ligamentos que rodean el útero cuando una mujer se excita sexualmente; esto permite que la penetración llegue a un pequeño espacio detrás del músculo púbico. Keesling también descubrió que la estimulación del músculo púbico que rodea la abertura de la vagina juega un rol importante a la hora de alcanzar el clímax.

Sin pedestal
Merece atención el hecho de que el orgasmo tiene diferentes significados de acuerdo con cada mujer. Según algunos testimonios, hay mujeres que creen padecer disfunciones orgásmicas que en realidad no tienen. J. G. Bohlen descubrió que hay sólo una mínima relación entre la percepción del orgasmo y
los síntomas fisiológicos que se observan en el laboratorio; algunas mujeres analizadas aseguraron haberlo alcanzado sin experimentar una sola contracción muscular. En contrapartida, Hartman y Fithian examinaron a un grupo de veinte pacientes de terapia que aseguraban ser anorgásmicas: tres
cuartas partes de ellas pasaron por las respuestas físicas clásicas del orgasmo. Una vez que fueron conscientes de estos cambios, todas las pacientes menos una pudieron identificar por sí mismas el orgasmo. Muchas de las pacientes habían leído acerca del orgasmo, pero aseguraron que lo que
habían experimentado no se asemejaba a lo descripto en los libros. Pareciera que el culto y la mitología moderna del clímax lo han situado en un pedestal tan elevado que algunas mujeres capaces de alcanzar el orgasmo creen que están viviendo una experiencia inferior.

Forma de interceder
Se cree que la institucionalización del sexo anal entre hombres era una práctica muy habitual en culturas de todo el mundo; en comunidades como los chuckchee de Siberia, los aleuts y konyages de Alaska, los creek y omaha de los Estados Unidos y los bangala del Congo, esta práctica era legitimada a
través del matrimonio religioso entre un hombre y un travestido. El sexo anal era tan reverenciado como el vaginal y se lo asociaba con la adoración de Andrógino, dios híbrido de macho y hembra. Incluso cuando comenzaron a aparecer los primeros templos en Oriente Medio, se dice que había sacerdotes
que utilizaban el intercambio anal como una forma de interceder entre los fieles y sus dioses.

La boca de Cleopatra
Una combinación de las condiciones climáticas, la confianza en su propia cultura y la fertilidad del delta del Nilo hicieron de Egipto una sociedad excepcionalmente sensual. Bajo el implacable sol, las mujeres utilizaban un vestido transparente de lino, y las esclavas sólo algunas cuentas. Los hombres se vestían con una pequeña falda plisada y, a la noche, con capas de lana que se sacaban con mucha facilidad. Las jóvenes eran generalmente desvirgadas en matrimonios arreglados a los seis años. Los hombres optaban
por relaciones anales o vaginales por la espalda, para no tener que mirar a los ojos a sus esposas. Pero se creía que el sexo formaba parte de la condición humana y, como tal, no debía generar culpa. Se dice que Cleopatra le practicó la felación a miles de hombres, incluyendo a cien romanos en una noche. Los griegos la llamaban Merichane ("la boquiabierta" o "la boca de diez mil hombres") y Cheilon ("la de los labios gruesos"). No se desalentaban ni castigaban el divorcio, la indiscreción sexual, el adulterio
y el travestismo. Al amo de la casa se le permitía tener hijos con las sirvientas. No se veneraba la virginidad como un ideal. Se practicaba la anticoncepción: el papiro Kuhun, descubierto en 1860, menciona varios métodos anticonceptivos, entre ellos el uso de un tampón de estiércol de cocodrilo untado con miel y sal. Se aceptaba la homosexualidad; incluso se describe a los dioses Set y Horus en un encuentro sodomita, y en el Museo Británico se encuentra un grabado en el que dos peluqueros de la corte tienen relaciones. Incluso la zoofilia no era un tema tabú; Mendes, el dios local del sol, era representado con una cabra, y Heródoto afirmaba que los seguidores de Mendes de ambos sexos practicaban relaciones carnales con estos animales.

Calidad
La cultura occidental ha comenzado a valorar el orgasmo en la vejez. Lucía Helena de Freitas, psicóloga y gerontóloga brasileña, estudió la sexualidad de un grupo de ancianos que concurrían a un club social. Su informe reveló que el 73,8 por ciento mantenía relaciones sexuales y que el 35,7 por ciento lo hacía dos o tres veces por semana. El 90,5 por ciento de los entrevistados aseguraron que el sexo era una actividad necesaria en su vida, mientras que el 95,2 por ciento creía que el deseo sexual no se extinguía
con la edad. De hecho, el 40 por ciento consideraba que el impulso sexual se incrementaba con la edad. El 30 por ciento confesó que alcanzaba el orgasmo rápidamente, mientras que el 40,5 por ciento aseguró que a esa edad necesitaba algo más de tiempo. Sólo el 13,5 por ciento de las mujeres del club social experimentó algún cambio como resultado de la menopausia (algunas afirmaban que ahora alcanzaban el orgasmo con mayor rapidez). Además, únicamente el 4,8 por ciento sufría de impotencia. De Freitas llegó a la conclusión de que, al menos en el Brasil, la frecuencia sexual disminuye con la edad, pero no la calidad.


* Fragmentos de Historia íntima del orgasmo (ed. Emecé).
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-80704-2007-02-22.html






El Síndrome de Excitación Sexual Persistente, un problema poco conocido*


El PSAS afecta sólo a mujeres y es el resultado de una excitación genital espontánea y persistente. Las personas que lo sufren suelen tener vergüenza y no hablar de él.

MICHELE THOMPSON. Padece PSAS y afirma poder tener hasta 300 orgasmos al día.


*Por Carmen Torcellán, de la redacción de Clarín.com
mtorcellan@claringlobal.com.ar


A simple vista, el Síndrome de Excitación Sexual Persistente parece el sueño de todo hombre: una mujer siempre dispuesta y deseosa de terminar con su excitación. Pero este mal, que aqueja a muchas mujeres, suele transformase en una pesadilla con el paso del tiempo.
El PSAS afecta solo al género femenino y su consecuencia es una excitación genital espontánea y persistente, con o sin orgasmo o congestión sanguínea genital. Fue documentado por primera vez por la doctora Sandra Leiblum en 2001, y no está relacionado con la hipersexualidad (conocida también como
ninfomanía). Además de ser un trastorno muy inusual, se sabe que aquellas mujeres que lo padecen prefieren frecuentemente no informar de ello, ya que lo consideran vergonzante o embarazoso. Al contrario de lo que suele creerse, no está relacionado con ningún tipo de sensación de deseo sexual.
Pablo Wizenberg, médico psiquiatra especialista en trastornos de ansiedad y calidad de vida, explica que "no hay que confundirlo con alguien que vive excitado y busca la manera de complacerse y que lo logra. En este tipo de patologías por más que tenga relaciones nada es suficiente, enseguida necesita otra y no pasa por satisfacer. Por más que te masturbes o mantengas relaciones, nada alcanza y es una situación angustiosa. El límite es ese, la angustia permanente con la que se vive el tema".
La excitación física provocada por este síndrome puede ser muy intensa, y persistir durante extensos períodos de tiempo, algunas veces días o incluso semanas. En ocasiones, el orgasmo puede calmar temporalmente los síntomas, pero estos retornan en cuestión de horas.
En Internet se puede ver el caso de Michele Thompson, una estadounidense que padece este mal y que afirma poder tener hasta 300 orgasmos al día. Ella cuenta que no fue hasta que vio un documental en TV que se dio cuenta que su estado no era normal y decidió consultar un doctor. Luego de algunos meses,
le diagnosticaron PSAS.
Otro caso parecido es el de Jeannie Allen, fundadora de un grupo de ayuda online para mujeres con este síndrome. Desde allí ella explica la idea surgió para no sentirse sola y única en el mundo. Mediante su página fomenta la discusión y la transmisión de consejos para poder llevar adelante el PSAS.
El doctor Juan Carlos Kusnetzoff, sexólogo especialista, afirma que la persona que sufre de este síndrome "de pronto tiene excitación sexual pero de ninguna manera tiene que ver con tomar algún afrodisíaco sino que tiene que ver con un cuadro maníaco, donde la persona no busca tener relaciones
para satisfacerse y nada mas." Él aclara que "la obtención del orgasmo es apenas una cuestión pequeña en relación a todos los otros problemas que trae este tipo de cuadro".
El doctor Wizenberg aclara que "el PSAS es un síndrome que necesita la satisfacción permanente. Produce mucha angustia y deja a la persona en una situación no armónica y descolocada porque no es fácil estar agotando esa excitación. Pertenece a la psiquiatría porque son personas que viven con un
monto de angustia muy importante. Es algo casi compulsivo, con frustraciones y perturbaciones psicológicas".
Todavía no se conoce lo suficiente acerca de este síndrome como para saber sus causas en profundidad. Se cree que es consecuencia de una irregularidad en los nervios sensoriales y que afecta más a mujeres atravesando la post-menopausia (de 40/50 años) o aquellas que atraviesan tratamientos hormonales. El Dr Kusnetzoff destaca el hecho de que "es un cuadro dónde se disparan los neurotransmisores y no tiene ningún sentido sexual. El tratamiento es psiquiátrico, se trata con psicofármacos sedantes y durante
mucho tiempo, no hay otra opción".
Aunque no tiene cura, puede ser bien llevado mediante un tratamiento psicológico que ayuda a tratar y mejorar los síntomas. Wizenberg afirma que lo ideal es una "consulta con un psiquiatra para hacer una evaluación y en muchos casos una terapia conductiva con medicación".

*Fuente: Clarín.




*

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PRISIONEROS DEL DELIRIO

CABALLAZO A LA SOMBRA*




Me las ví con uno que más que como yo
era en efecto yo
viéndoselas conmigo

Tan intrincada como lúdica
resultó la finalmente para nada
excepcional contienda

de resultas de la cual
redacto ahora este sosiego.



-Texto concebido a partir del poemario "CABALLAZO A LA SOMBRA" del gran Jorge Leonidas Escudero (Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1998)

*de Rolando Revagliatti. revadans@yahoo.com.ar




Prisioneros del delirio...




EN FOCO : LA GUERRA CONTRA LOS TALIBAN

Los dilemas de Bush con Afganistán y Pakistán*


*Oscar Raúl Cardoso ocardoso@clarin.com


"Más salvaje que el salvaje oeste". Así fue como George W. Bush definió a mediados de este mes los territorios tribales semiautónomos del occidente de Pakistán donde, asegura ahora la inteligencia militar de EE.UU., Al Qaeda está creciendo en campos de entrenamiento y convocatoria de combatientes y las tropas de los Talibán parecen prepararse para una ofensiva en Afganistán, apenas termine el invierno boreal.
Afganistán es la otra guerra que Washington y sus aliados no pueden ganar y otro lugar del planeta donde tras una invasión —la del 2001— de la República Imperial de estos días la realidad sugiere que las cosas están aún peor que antes. El régimen de Hamid Karzai que la ocupación montó en Kabul está virtualmente apresado en esa capital, mientras el resto del país ha visto el regreso de señores de la guerra que feudalizan su territorio. Los talibán han vuelto a ocupar algunas poblaciones.
Afganistán ha recuperado, en tanto, la indeseable condición de principal productor de amapola, materia prima del opio y, por extensión, de la heroína. Sus exportaciones ilegales de opiáceos representan, dependiendo a que cálculo se de crédito, entre uno y dos tercios del producto bruto nacional.
¿Qué ha hecho Bush? Después de aumentar este año el número de tropas y de extender la presencia —un calco de lo que está siendo en Irak— le ha pedido más fondos (más de once mil millones de dólares) al Congreso dominado por los demócratas que comienzan a ver a Afganistán como otro lugar como Irak, donde buen dinero de los contribuyentes sigue la ruta de lo ya dilapidado.
No es lo único que hizo. Bush aparece decidido a poner presión sobre el general Pervez Musharraf, dictador de Pakistán y aliado desde 2001 de Washington, para que lo ayude a sacar las papas del fuego afgano. Demanda de Musharraf que opere con mayor energía en los territorios occidentales para combatir los presuntos santuarios de Al Qaeda y de los Talibán y —menos vocalmente— que reduzca la cooperación sospechada de los poderosos servicios de inteligencia paquistaníes —Interservicios— con esos enemigos. Pero la situación es delicada. La opinión antiestadounidense es mayoritaria en Pakistán y Washington no desea debilitar a Musharraf porque si su régimen resultara desplazado por un golpe de Estado nadie sabe qué le sucedería en Islamabad: quizá otra teocracia.
Bush cree haber encontrado un camino indirecto. Le advirtió públicamente a Musharraf que el Congreso opositor —no ya él— podría cortarle la ayuda (785 millones de dólares en el actual presupuesto, lo que convierte a Pakistán en el quinto receptor de asistencia estadounidense) y le envió ayer al vicepresidente Dick Cheney para reforzar el amague.
Existe la sensación de que Musharraf, auténtico sobreviviente del salvaje entorno político de su país, y sus colaboradores, han llegado a la conclusión de que Estados Unidos puede perder la voluntad de ganar la partida en Afganistán, como dicen algunos que ya la perdió en Irak. Puesta así la hipótesis, Musharraf parece preocuparse más por lo que quedaría, tras el retiro de la ocupación, en Afganistán que entre 1989 —fecha en que abandonó el país la Unión Soviética— y el 2001 —cuando se produjo la invasión— fue un virtual protectorado paquistaní.


*Fuente: Clarín.
http://www.clarin.com/diario/2007/02/27/elmundo/i-02101.htm








ES ASOMBROSO QUE HAYA GENTE CUERDA*



*ALFREDO MOFFATT. amoffatt@gmail.com


Entrevista de Enrique Symms Revista CERDOS Y PECES

Es uno de los más antiguos y representativos combatientes y reflexólogos de la marginalidad. Desde la Peña Carlos Gardel en el Hospital Borda, pasando por el Bancadero u el Hotel de los Mendigos (como se llamaba el Félix Lora), hasta el Bancapibe que maneja en la actualidad, Moffatt intenta, en esta entrevista, pensar y presentir los vientos del futuro que se advienen.

No sé si es una proyección perso­nal, pero creo que hay una nece­sidad de definición en estos mo­mentos, una necesidad de comprender la crisis que se está viviendo...
la interpretación de cualquier mo­mento histórico se puede ver desde un código de lectura. Si yo hago una hipótesis histórica de un momento bisagra, es decir un momento que cambia, es un momento que no es posible entenderlo porque el código de lectura va a ser construido después, cuando se haya producido la mutación. El 25 de mayo de 1810 nadie sa­bía que era el 25 de mayo de 1810. Estaban ahí como muchas otras veces. El 17 de octu­bre de 1945, todos creían que era una especie de vandalismo obrero, el propio Perón, el pro­tagonista fundamental, le escribía a Evita que sería bueno irse a vivir al sur.

‑¿Entonces, estás de acuerdo que so­plan vientos de cambio...?

‑Sí, yo me propongo esta hipótesis mutante, porque al no tener códigos de lectura se evidencia que es un momento de crisis, hay cambio de valores, hay desacomodación de clases sociales, hay distintas concepciones del futuro. No hay que interpretar, hay que estar atento a que la situación se comience a confi­gurar. ¿Viste que cuando hay una buena tormenta, y empieza a soplar un viento, y de pronto hay un relámpago, vos ves venir la tormenta?. Esa tor­menta es una crisis social, y por tanto es de­sorganización, es angustia y también posibili­dad de reorganización. En una crisis la gente empieza a estar sola porque la crisis tiene que ver con la fragmentación de todos los lazos so­lidarios. Llega un punto en que la gente empie­za a psicotizarse porque no siente que haya un marco de realidad que la contenga. Llega el miedo, y entonces, de susto, la gente empieza a juntarse para ver qué está pasando, con lo cual la mitad de la crisis ya está solucionada.

‑¿A ese momento no hemos llegado todavía...?

‑No..Recién están cayendo algunas go­tas de agua de la tormenta. Los saqueos son un buen ejemplo. Fijate en Tres Arroyos, la causa del conflicto es un elemento irracional, una cosa que no tiene nada que ver con lo pú­blico como es la violación, que es un hecho íntimo
Al quedar impune, la ineficiencia policial hizo suponer que la nena se hubiera salvado. Toda conducta irracional colectiva está basada en una escena irracional primitiva y ancestral. Matar a una nena que es algo aterrador, onirí­co, esos terrores arquetípicos. Lo racional que­da sin energías y se queman los coches y la bola se agranda porque la policía quiere repri­mirlos y no se dan cuenta que esa gente está más allá de la represión.

‑Se detecta entre los jóvenes una acti­tud de "no futuro” no relacionada con lo europeo, sino con una crisis del subdesa­rrollo…

‑Creo que la crisis está definida porque no hay secuencia histórica. Separá el tiempo y entonces separás la significación porque yo sé quién soy si sé donde voy. Si no hay perspecti­va no hay prospectiva.

‑Esto crisis vos la ves con cierto optimismo, si cabe la palabra…

‑Se puede apostar que en una crisis un paciente se va a matar o que va a reorganizar su vida y le va a encontrar sentido a su exis­tencia. Porque la cura no tiene que ver con de­jarse de mear en la cama sino con el sentido de la existencia.

‑Hay una gran crisis institucional, un desengaño enorme…

‑No, para mí no fue un desengaño, ya sabía...

‑Me refiero a la gente...

‑La gente quiere engañarse con una es­peranza, todos apuestan como al prode pero saben que no lo van a sacar. Yo tenía la teoría de que Menem no existía: algunos dicen que es un minero riojano, otros que es un play boy de Punta del Este, otros dicen que es un diplomá­tico que habla con Bush, otros dicen que es un deportista. En una época de crisis tiene que­ aparecer alguien que tenga todas las posibili­dades. Menem no existe, es una alucinación colectiva.

‑¿Se puede suponer que la tormenta va a pasar por la violencia ... ?

‑Se puede ver la violencia ahora como una iniciativa privada. Los pobres, los honestos se pusieron violentos. El padre honesto se da cuenta que los tiempos mutaron y que el hijo tiene que tener otros códigos y entonces no lo condena. Porque el hijo ve que el padre labura catorce horas y se muere de hambre, entonces el discurso honesto del viejo es una gilada, por­que además roban todos los de arriba y cada tanto te enterás de que el jefe de una banda era policía. Mutaron los valores.

‑Me hablabas hace un rato del "anillo de la marginalidad”, ¿por qué no reflexiona­mos sobre ese tema...?

‑Mirá, yo me pasé quince años estudian­do y analizando y ayudando a gente con problemas mentales para saber qué es la locura y realmente no podía conse­guir saber qué era la esquizofrenia. De pronto invertí la pregunta, al estilo zen. Los chinos di­cen “La noche empieza al mediodía”. Y empecé a preguntarme qué es la cordura? Em­pezó a extrañarme que haya tanta gente que está cuerda, ¿por qué no hay más gente que esté loca? Empecé a asombrarme de los que se sostienen, los que creen que existen y que tie­nen una identidad. Estamos todos definidos por una trama de suposiciones básicas que mientras no las cuestiones te llaman sano. No es que los sanos no deliramos sino que delira­mos con un solo delirio. El loco del hospicio tie­ne códigos, mitos, dios, tiene todo pero juega solo a ese juego y además no puede trasmitir la coherencia de su código. Pero, ¿qué pasa cuando empieza a tambalear el mundo y co­mienza la mutación? Esa trama deja de soste­ner el delirio colectivo y surgen las ansiedades psicóticas. Estas ansiedades son dos: las an­siedades de pérdida, de tristeza y las de ata­que. Tristeza y miedo son las dos ansiedades básicas y cuando son muy intensas desestruc­turan la sensación de continuidad de la exis­tencia: la persona empieza a sentir que no es él mismo a través de las transformaciones. La mente es un caos terrible, es acrónico, no tiene cronicidad, nuestra realidad está sostenida por la contestación del otro, que nos reafirma nuestra identidad.

‑El sufrimiento humano puede ser de­finido con esas dos palabras: ¿miedo y tris­teza?

‑Hablamos del sufrimiento psicológico, el dolor físico lo tenemos en común con los ani­males. Lo que inventó el hombre, lo único que inventó el hombre es el tiempo. Y la tristeza tiene que ver con el pasado así como el miedo con el futuro.

‑¿Cómo aplicamos esa teoría de las ansiedades a este momento histórico?

‑‑‑Se produce la desaparición del tiempo, aparece un presente donde hay acciones que no tienen sentido en relación a un fin, a un pro­yecto. Fijate que los chicos de la calle no tie­nen futuro y ellos son el indicador máximo de lo que nos pasa a todos. Hoy somos todos una especie de chicos de la calle porque estamos en un presente sin destino. Por eso son muy importantes la violencia y la droga, porque hay que tapar ese vacío que produce este presente continuo.

‑¿Vos seguís trabajando con los chi­cos de la calle?

‑‑‑Con Alicia Salas tenemos el Bancapibes. ­También estoy supervisando un trabajo en Pa­raguay que se llama "Calle escuela” y en ­Brasil sobre “meninos da rua”. Son los grupos de alto riesgo, el grupo de alto riesgo es el que queda pegado en el presente, no les importa morir, a vos te importa morir porque no querés dejar inconcluso al otro que vas a ser.

‑También puede ser heroico vivir en el presente continuo...

‑Ahí dijiste la palabra que tiene mística. Eso te sostiene. Pero heroico es morir por algo. Los chicos de la calle se sostienen porque han ­enganchado una corriente muy solidaria de amor y de odio y trabajan así con una identidad colectiva, una especie de tribu o de patota.
‑Suena bien.

‑Te aseguro que están mejor que noso­tros. Acá, a vos te dan un abrazo y a los diez minu­tos esa persona puede convertirse en un ene­migo. En la desesperación hay sostenes más reales. Después de la dictadura militar había habido tanta soledad y tanta maldad que que­daban espacios aparentemente fáciles de armar. Ahora no es tan fácil, porque hay deses­peración, no hay alegría para salir del miedo.

‑¿Qué es un desesperado?

‑Un hombre desesperado es un hombre que no se espera a sí mismo. Yo existo si me contruyo adelante y después me pongo en mar­cha hacia eso... la gracia está en que yo me encuentro conmigo mismo arrojado adelante.

‑Entonces estamos en un tiempo desesperado...

‑Claro. No nos esperamos. Y no esperar­se es sentirse terriblemente solo. Cuando que­rés a alguien es porque ese alguien te mira con tanta intensidad que te hace existir. Vos lo querés porque es tu testiqo.

‑¿Vos creés que existe una “identidad argentina"?

‑No, no hay una identidad nuestra. Está por contruirse. Este país quedó signado por Garay y por todos los que vinieron a agarrar el oro para llevárselo a España. Buenos Aires hasta quedó con la empalizada que construyó Garay y que se llama General Paz. Adentro de la empalizada fue siempre Europa y afuera el país. A este país hay que hacerlo de nuevo pero hay que llamar gente que no sea pariente de Garay.

‑No pasa lo mismo con Brasil, Brasil tiene identidad...

‑Ni con los Estados Unidos, allí fueron ti­pos que no iban a volver nunca más a Inglate­rra. Entonces adonde pisaban, era la casa de ellos. Esto es un absurdo: una especie de balsa
llena de europeos que cayeron en un continente extraño que todavía hoy no comprenden,

‑Los pibes siguen pensando en irse...


‑Pero yo creo en la mutación. Después de la crisis quizá exista una Argentina. Todos los que buscan el ser nacional terminan dicien­do cosas abstractas que no se les entiende na­da, en cambio en Brasil cualquier campesino siempre quiere ser brasilero.

‑Las mutaciones de las que hablamos también se perciben en el erotismo, en el encuentro sexual. Hay una cierta descreen­cia en los ritos...

‑La atracción sexual es una excusa para que uno converse. La ventaja de acostarse con alguien es que vos quedás relajado en una ca­ma y cara a cara con un humano. Sirve ade­más para que los dos se sostengan en la an­gustia de muerte, lo único que para la angustia de muerte es el sexo y el amor. La muerte, en el fondo, es despedirse de uno mismo: bueno, Alfredito, estuve tantos años charlando con vos, qué horror tener que despedirnos, lo que te salva entonces es hablar con otro, controlar las ansiedades de la angustia de la muerte, del sentido de la existencia

‑Al final ¿la vida es un montón de bo­ludeces?

‑Creo que es creer en la posibilidad de esas boludeces. ¿ Vos viste esos pompones de azúcar que venden en las plazas?. Cuando lo comés no hay nada, hay aire. Bueno, eso es la vida: nada. No hay sentido, ni siquiera lo podés buscar, te lo tenés que construir. En el Amazo­nas hacen ritos, inventan su sentido, se dan con drogas y bailan y hablan y se abrazan, ha­cen una ceremonia que organiza la temporalidad del año. Pero un tipo drogándose solo en un cuartito es la cosa más desesperante‑

‑En ese sentido las ciudades están condenadas...

‑Si vos vivís en el tercero y yo en el cuar­to, cagamos. El edificio no tiene un espacio
comunitario. Los indígenas ponen las chozas en círculo y en el medio queda un espacio vacío que es donde se reúnen. Entonces, aquí la gente está sola. Dejalos solos y los podés do­minar. No tienen otra cosa que hacer que mirar la televisión, y por allí les mandan el mensaje. Hay una prohibición del espacio comunitario y eso no permite que haya construcción del futu­ro. El televisor nunca te escucha. En el Hospital Borda teníamos un paciente que creía que el televisor lo veía, y pa­recía loco, pero el único televisor razonable se­ría uno que te viera y al que vos le pudieras contestar, y si no, es un psicópata que te manipula.

‑La palabra realidad viene de real, que significa orden del rey. La realidad es una orden.

‑Es una realidad modificable. Los filósofos están modificando siempre esa orden. Pero son imprescindibles los poetas, los marginales. Las sociedades son como los troncos de los árboles. En el centro, el árbol está muerto y está cada vez más vivo hacia la periferia. Lo central, que es la adaptación exacta a las normas está muerto: los empleados, la señora de la casa, las niñas recatadas, los militares que cumplen con todos los reglamentos. Hacia la periferia está un segundo anillo que toma como referente a lo central: los poetas, los neuróticos, los pequeños delincuentes, los estafadores, los que fuman un poquito de marihuana, los adúlteros. En el anillo más exterior y más vivo están los mendigos, los delincuentes profesionales, los psicópatas, los drogones En cada momento histórico, esa geografía cambia. Muchas veces, los que están en la periferia y que eran transgresores, se convierten en adelantados. Hay una categoría darviniana que son los especimenes 'mutantes. Por ejemplo, los pescados con las aletas lobuladas que parecían monstruosos para los pescados que tenían unas aletas hermosas. Pero se empezaron a secar los pantanos en el cuaternario y se cagaron de risa los de las aletas lobuladas porque ellos pudieron sobrevivir en las zonas pantanosas y después dieron lugar a otras mutaciones hasta llegar a los reptiles, quienes conquistaron la tierra. Y está el caso de la mariposa áptera de las islas del Pacífico. Por un accidente genético hubo una mariposa que quedó sin alas. Era horrible. Pero cuando empezaron a azotar unos vientos muy intensos todas las hermosas mariposas murieron arrastradas al mar y las que sobrevivieron fueron las ápteras que se agarraron a la tierra. En ese sentido, yo creo que hay una cantidad de marginales actuales que son los modelos del futuro. Yo quería hacer un afiche hace unos años que dijera: “Joven argentino: sigue el curso de mendigo'” Lo iba a dar yo ese curso. Si un muchacho hubiera hecho el curso de cartonero no tendría hoy que estar recibiendo los 20.000 australes. Yo decía: hay un mendigo en tu futuro.


*Fuente: http://www.moffatt.com.ar
http://www.moffatt.com.ar/articulos/cap1/01AR11_ESASOMBROSOGENTECUERDA.doc






El sombrero*



Por Eduardo Pavlovsky *


Cuando subí al taxi lo primero que me llamó la atención fue que el taxista llevaba sobre la cabeza un sombrero marrón claro con una faja roja y visiblemente ladeado sobre su cabeza. El hombre tendría entre 65 y 70 años, y silbaba muy alegremente. Pasé un rato observando su cabeza, había algo que
me cautivaba, me seducía. El color, tal vez marrón muy clarito. La faja roja y el tono inclinado de su postura. Le quedaba muy bien y lo portaba con una elegancia singular. Diría yo que estaba orgulloso de su prenda.
-Lo felicito por su sombrero -le dije-. Le queda muy bien. Lo lleva muy bien.
-Eso es lo importante. No sólo ponérselo sino llevarlo con alegría. No sabe usted los sapos que me tuve que tragar con los pasajeros. Un señor sesentón me preguntó si yo tenía hijos. Le dije que dos. El agregó: "Y sus hijos no le dijeron que a su edad ese tipo de sombrero, encima ladeado, es un mamarracho, una falta de seriedad inconcebible". "¡A mí me gusta mucho!", le contesté. "Que le guste mucho no significa que no sea una actitud provocativa. Como si yo anduviera en calzoncillos en Cariló porque me gusta
mucho. Además, ¡ese color no es para su edad!" Se bajó tremendamente ofuscado y haciendo gestos de desaprobación.
Una señora me preguntó de dónde había sacado ese sombrero. Le dije que se lo había visto puesto en una película francesa a Alain Delon y, cuando cumplí 60 años, me lo hice igualito y a medida. "¡De la mafia francesa tenía que salir! ¿Usted tiene familia?" "Enviudé a los 50 años y tengo dos hijos y un nieto." "Hágalo por su nieto: cómprese una buena gorra y sáquese ese sombrero mafioso, hágalo por su nieto."
La verdad es que yo no comprendía la relación que establecían entre mi familia y el sombrero. Pero parecía muy importante para ellos. La señora permaneció en silencio durante todo el viaje y al bajar me dijo: "Cómprese una buena gorra, no se olvide. Pero no de colores chirriantes, discreta".
El colmo fue un señor que entró al coche y en la primera esquina me dijo que me detuviese y se bajó mientras gritaba: "¡Yo con putos no viajo!".
Una adolescente me preguntó de dónde había sacado ese sombrero, que le dijera dónde lo podía comprar para usar en su disfraz en los próximos carnavales.
-Usted sabe una cosa, mister (me gustó lo de mister). Los domingos voy a comer un asado a lo de mi hermano que vive en una villa y nadie nunca me dijo nada allí y voy siempre con el sombrero puesto, y no me lo saco.
-Lo que pasa -le dije- es que aquí viaja la clase media, la del sentido común -le comenté-. Esos son los que tienen los prejuicios. El hombre común.
Pensé en esos momentos en una frase de Noé que dice que en Buenos Aires, donde a todo le tienen miedo, todo se resuelve con "colorcitos" y "tonitos", y donde el concepto que regula es el de la "justa medida".
-Yo lo estuve pensando mucho y llegué a una conclusión. La gente no aguanta que uno la pase bien. En general la gente no se anima a hacer las cosas que le gustan. Se sienten frustrados toda la vida. Mi sombrero es todo lo que ellos no se animaron a hacer por miedo, por temor a la crítica. Estoy seguro. Cuando ven un laburante con un sombrero original, sufren. No se lo bancan.
Yo quise a una sola mujer y cuando se murió ella tenía 45 años. Estuve 25 años enamorado de ella. Después, un gran vacío insoportable -algunas minitas-, pero nunca la pude olvidar. El amor que sentía por esa mujer fue y será irremplazable. Si le digo la verdad, yo me he sentido siempre muy feliz. Viví una vida digna. Siempre hice lo que quise. La muerte de mi mujer fue el golpe más fuerte que tuve en mi vida. Pero estoy seguro de que a ella le hubiera gustado mucho. En el fondo creo que me lo pongo para ella. A ella le gustaba mi coquetería. La enorgullecía.
Ahora aprendí a festejarme, ponerme el sombrero de Alain Delon me hace bien.
Me lo merezco. Nunca tuve vergüenza. Mis hijos me dicen: "¿Hoy salís con el sombrero, viejo?". Me quieren. Saben que estoy contento cuando me lo pongo. Que estoy orgulloso. "Vos estás más alegre desde que usás ese sombrero", me dicen. La primera vez que fui a la villa a comer un asado y vieron que me
llevaba el sombrero, mis hijos me acompañaron. Tenían miedo por las cargadas pesadas. Nadie nunca me dijo nada. En la villa no son prejuiciosos. Pero ahora, en mis 70 años, cometí un solo error...
-¿Cuál? -le pregunté.
-Me enamoré hace dos meses de una pendeja de 30. Hay un proverbio árabe que dice que el amor a esta edad se sufre mucho. Estoy como loco.
-Escúcheme, mi amigo -le dije-. El amor a su edad, lo que usted siente es lo importante. ¡Usted está vivo! ¡Más vivo que nunca! Lo importante es haberse animado a enamorarse, sentir todas las alegrías y los dolores del mundo. El amor es como su sombrero. Es el riesgo de vivir intensamente. Usted no se
jubiló de la vida. Deje que el amor lo invada. Es una transfusión de vida. Ahí el taxi paró en Astilleros y Sucre. El se dio vuelta y me dijo con los ojos llenos de lágrimas: "Gracias, hermano, sus palabras me hacen bien. Yo no estoy jubilado de la vida. Es cierto". Me dio la mano y yo se la di también. Los dos estábamos llorando. Pero era un llanto lindo. Libre de prejuicios. No éramos hombres comunes.


* Psicoterapeuta, autor, actor y director teatral. Entre sus numerosas obras se cuentan El señor Galíndez, Potestad y La muerte de Marguerite Duras.


-Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-80936-2007-02-27.html





*
Ropa para tímidos: en Italia, venden remeras con una clave para
contactarse con quienes las usan


Las remeras "Shyno" traen un código personal impreso en la espalda. Esa clave permite enviar un SMS que será desviado al celular del dueño de la prenda. ¿El objetivo? Ayudar a los más introvertidos a relacionarse.

WILD 123. El código, impreso en la parte trasera de la remera "Shyno", permite contactar a su dueña. www.shyno.it



Con un código de letras y números impreso en la parte trasera, las remeras italianas "Shyno" fueron creadas con el objetivo de ayudar a los más tímidos a relacionarse. Ocurre que la prenda, cuyo nombre corresponde a un juego de palabras que en español significa algo así como "sin timidez", ofrece un
modo de contacto para enviar mensajes de texto o video anónimos a quien la lleva puesta, dándole la posibilidad de responder y entablar una comunicación.
La remera funciona mediante una tarjeta similar a las telefónicas, que permite cargar en el celular la palabra y el número impreso en la prenda y, de esa forma, recibir los mensajes enviados a ese código, en el móvil. "Un SMS te cambia la vida", dice la compañía desde su blog.
"Shyno" fue creada en 2003 por el estudiante de medicina Simone Gianicola y, desde el año pasado, su capital social está formado por el grupo de moda "Mariella Burani Fashion Group" y el empresario Fabio Arpe. El costo de la remera, de la que hay una versión para hombres y otra para mujeres, es de 50 dólares y puede comprarse a través de Internet o en 250 puntos de venta en toda Italia.
La isla española de Formentera fue el primer lugar en el que se distribuyó la prenda. Las mil unidades que se repartieron allí generaron más de 14.000 mensajes en una semana. Durante 2007, la marca tiene previsto lanzar 200.000 remeras más en Italia, y planea alcanzar el primer millón de unidades en los
próximos tres años. Entre los proyectos futuros de "Shyno" está la creación de matrículas para coches y motos con el mismo sistema.
Fuente: EFE



*Fuente: Clarín
http://www.clarin.com/diario/2007/02/26/um/m-01370734.htm




Correo:


3 Y 4 DE MARZO: CORSOS GRATUITOS EN SARANDI, ARGENTINA*

La Murga “PRISIONEROS DEL DELIRIO” anuncia la realización de sus corsos GRATUITOS los días 3 y 4 de marzo de 2007, a partir de las 1900 horas.
Los mismos se realizaran en la intersección de las avenidas Roca y Debenedetti, en Sarandi, frente al
club San Martín.
Desde Capital los bondis 10, 259(ramal L) y 33(ramal C), te dejan en el club (Avenida Roca).
También podes ir en tren bajando en la estación Sarandi (del Ex Roca) o en cualquiera de los bondis
que pasan por la Avenida Mitre y te bajas cuando esta pasa por el VIADUCTO Sarandi (Altura Mitre al 2700). De allí son tres cuadras por Debenedetti hasta el club San Martín.
Si te venís en lancha podés amarrar en la punta del Dock Sud y de ahí son pocas cuadras….
Si venís en helicóptero...tenés dos alternativas, si el helicóptero tiene flotadores, podes acuatizar en la
laguna “La Saladita”, que esta a dos cuadras del corso.
Si venís en helicóptero tradicional, podes aterrizar en la cancha de Arsenal de Sarandi. (Avisa, para que te prendamos luces del estadio..) De onda CHEE!!!
Junto con el murgón anfitrión actuaran murgones invitados.
Para información adicional podes escribir a: saviolamurga@hotmail.com


-Enviado para compartir por Alfredo Armando Aguirre choloar@rocketmail.com







*

Reescribiendo noticias. Una invitación permanente y abierta a rastrear noticias y reescribirlas en clave poética y literaria. Cuando menciono noticias, me refiero a aquellas que nos estrujan el corazón. Que nos parten el alma en pedacitos. A las que expresan mejor y más claramente la injusticia social. El mecanismo de participación es relativamente simple. Primero seleccionar la noticia con texto completo y fuente. (indispensable) y luego reescribirla literariamente en un texto -en lo posible- ultra breve (alrededor de 2000 caracteres).

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domingo, febrero 25, 2007

NATURALEZAS BIEN MUERTAS...

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN*


Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.


*De Miguel Hernández

*FUENTE: http://sauce.pntic.mec.es/jbaf0008/PAGINAMIGUEL%20NERNANDEZ.htm




NATURALEZAS BIEN MUERTAS...




Terratenientes*


*Por Juan Gelman


Parece increíble: uno de los terratenientes más grandes del mundo es el Pentágono. Según cifras oficiales de 2005, sus 737 bases militares en todo el mundo más las que posee en territorio propio ocupan una superficie de 2.202.735 hectáreas. Tales datos figuran en el Base Structure Report (BSR,
por sus siglas en inglés, www.defenselink.mil, 2005), un inventario anual del Departamento de Defensa de EE.UU. que registra la proliferación de tales bases a partir del 2002. El colonialismo, antes, consistía en la ocupación militar permanente de países enteros. Ya no.
El historiador Chalmers Johnson señala en Nemesis: The Last Days of the American Republic (Metropolitan Books, 2007) que las cifras del BSR no incluyen las 106 guarniciones estadounidenses instaladas en Irak y Afganistán desde mayo del 2005 ni las construidas en Israel, Qatar,
Kirguizistán y Uzbekistán. Tampoco las 20 que las fuerzas norteamericanas comparten con tropas locales en Turquía, de propiedad del gobierno de Ankara, pero bases norteamericanas al fin.
Ni la mayoría de las que en Gran Bretaña se dedican al espionaje de las comunicaciones mundiales: su valor total asciende a 5000 millones de dólares y están convenientemente disfrazadas de bases de la Royal Air Force. O la enorme base Camp Bondsteel de Kosovo, edificada en 1999 por una subsidiaria
de la Halliburton que aún se ocupa de su mantenimiento. "Si la cuenta fuera honesta -subraya el autor-, la dimensión real de nuestro imperio militar probablemente ascendería a unas mil bases en el extranjero, pero nadie -tal vez ni siquiera el Pentágono- conoce su número exacto."
Un velo espeso envuelve operaciones como el desplazamiento de armamento nuclear y Johnson cita a una autoridad en la materia, el columnista de temas militares de Los Angeles Times, William Arkine, quien escribió que la Casa Blanca viola las obligaciones impuestas por los tratados de los que es Estado Parte: "EE.UU. ha estado mintiendo a muchos de sus aliados más cercanos, incluso a la OTAN, sobre sus designios nucleares. Decenas de miles de armas nucleares, centenares de bases y docenas de buques y submarinos existen en un mundo secreto especial, sin justificación militar racional y menos con fines de contención". La construcción de un imperio ofrece éste y otros detalles.
EE.UU. ha desplegado silenciosamente unos cinco mil efectivos en las fronteras de Jordania con Irak y Siria, lo cual no impide al rey jordano Abdullah II declarar que no hay tropas ni bases norteamericanas en el país.
Antes de la retirada de Arabia Saudita en el 2003, la Casa Blanca negó con pertinacia que mantenía una flota de bombarderosB-52 -reconocibles a simple vista por su gran tamaño- estacionados en Jeddah, frente al Mar Rojo. "Mientras los burócratas militares sigan implantando la cultura del secreto para protegerse a sí mismos -propone Johnson-, nadie sabrá la verdadera latitud de nuestra red mundial de bases, y menos que nadie los representantes elegidos por el pueblo estadounidense."
Nemesis, el libro del que se extraen estas citas, es el último de una trilogía que desnuda prolijamente las entrañas de las políticas de W. Bush y sus acólitos. Su autor es un personaje particular.
Historiador y catedrático brillante, reconocido no sólo en EE.UU., Chalmers Johnson sirvió como teniente en la Marina a principios de los '50 y fue consultor de la CIA en el período 1967-1973. Se ocupaba de la URSS y demás países del "socialismo real": "Fui un soldado de la Guerra Fría -afirmó en
una entrevista que concedió a TomDispatch.com, sitio del Nation Institute de Nueva York (19-2-07)-. Nunca tuve la menor duda. Creía que la Unión Soviética era una verdadera amenaza. Lo sigo pensando". Y también confesó: "El problema es que yo sabía demasiado del movimiento comunista internacional y no lo suficiente acerca del gobierno de EE.UU. y su Departamento de Defensa... mirando hacia atrás, ojalá hubiera acompañado el movimiento contra la guerra (de Vietnam). Con toda su ingenuidad y turbulencia, tenía razón y la política estadounidense estaba equivocada".
Cifras siempre del Pentágono indican que posee 32.327 cuarteles, hangares, hospitales y otros edificios en sus bases del extranjero y que alquila además 16.527 instalaciones. Durante el año fiscal 2005-06, casi 200.000 uniformados y un número igual de empleados y funcionarios civiles del Pentágono fueron desplegados en esos verdaderos enclaves en territorio ajeno y se contrató a más de 80.000 nacionales de diferentes países, un medio millón de personas en total para ser breves. Chalmers Johnson pensaba que el colapso de la Unión Soviética en 1991 tornaba inútil la alta concentración de tropas estadounidenses en Alemania, Italia, Japón y Corea del Sur. El estudio de la realidad le mostró otra cosa: a fines de los '90 y dos años antes de los atentados del 11/9, "los neoconservadores desplegaron su grandiosa teoría de que la 'única superpotencia' debía adoptar abiertamente una postura imperialista, incluyendo las operaciones militares preventivas y unilaterales, la imposición de la democracia en el extranjero a punta de pistola, la neutralización de cualquier país o bloque de países que podrían desafiar la supremacía militar de EE.UU. y la visión de un Medio Oriente 'democrático' que nos abastecería de todo el petróleo que quisiéramos".
Parece que no es fácil.


*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-80836-2007-02-25.html







Picturale*


Confisquées par Gauguin cinq jolies sphynges assises d’Océanie
Cézanne ne cesse de mourir, sur la table vive d’une alcoolique nature morte

avec les quatre saisons se jetant des toits de Pissarro
c’est incontestablement dans le jardin que nous déjeunerons avec Monet

les personnages de Daumier se murmurent de rapides secrets
relatifs au pont de Corot
alors que Delacroix guide le peuple
et Gainsborough la charrette du marché

grandiloquent conséquent Courbet penché entre tes courtisanes
(servante comme maîtresse et Goya masqué avec l’épée)
tandis que nous dérobons une splendide grosse avec Toulouse-Lautrec

qu’adviendra-t-il de la célèbre “excessive vérité” du Velázquez portraitiste dans les tons de l’infante?

ah! si avec les ciseaux du tailleur de Moroni
nous pouvions réussir à couper une mèche de cheveux de la Vénus couchée du Titien

ah! comme il nous plairait d’assister avec Giorgione à son concert offert sous le soleil et le feuillage
prenant la main blanche de Lucrèce Panciatichi, qui tiendra plus fermement Bronzino par la main
qui tiendra à son tour Marguerite de Parme la femme du gouverneur qui tiendra la main de son More
pour que triomphe —et ne triomphe pas— Bruegel l’Ancien avec les bataillons
Le Bosco satirique instruisant sur les délices et les délires
(n’effrayons pas la dentellière du catholique Vermeer)
s’aperçoivent-ils, Matisse, de tes ostentatoires aubergines?
admettraient-ils la représentation de raisins dans cette grappe de Braque?

ombre dans le regard de la mulâtresse de Portinari
quand Manet nous entraîne et nous abandonne à Stéphane Mallarmé

les travailleurs de Derain occupent le paysage
et dort se détend se repose dans le lit que couvre son rouge écarlate l’artiste Van Gogh.




Pictórica*


Confiscadas por Gauguin cinco bonitas esfinges sentadas de Oceanía
no cesa de morir Cézanne, sobre la mesa viva de alcohólica naturaleza muerta

con las cuatro estaciones arrojándose desde los tejados de Pissarro
es incuestionablemente en el jardín donde desayunaremos con Monet

un rápido secreto susúrranse personajes de Daumier
atinente al puente de Corot
y a que Delacroix guía al pueblo
y Gainsborough la carreta del mercado

grandilocuente consecuente Courbet recostado entre tus cortesanas
(dama como maja y el embozado Goya con el estoque)
mientras robamos a una bella gorda con Toulouse-Lautrec

¿y qué viene siendo de la consabida “demasiada verdad” del Velázquez retratista en tonos de infanta?

ah, si con la tijera del sastre de Moroni
lográramos cortar un mechón del cabello de la repantigada Venus de Tiziano

ah, cómo nos agradaría asistir con Giorggione a su atribuido concierto bajo el sol y el follaje
tomados de la blanca mano de Lucrezia Panciatichi, quien tomará con mayor firmeza a Bronzino de la mano
quien tomará a su vez a Margarita de Parma, la gobernadora, quien a su Moro tomará
para que triunfe —y no triunfe— Brueguel el Viejo con los batallones
El Bosco satírico aleccionando sobre las delicias y los desvaríos
(no espantemos a la encajera del católico Vermeer)
¿se percatan, Matisse, de tus deliberadas berenjenas?
¿admitirían la representación de uvas en ese racimo de Braque?

eclipse en la mirada de la mulata de Portinari
cuando Manet nos trae y nos deja a Stéphane Mallarmé

trabajan en el paisaje las gentes de Derain
y duerme reposa descansa en la cama que cubre su rojo escarlata el artista Van Gogh.


*de Rolando Revagliatti. bsarlo@viva.clarin.com.ar
Traducido al francés por Jacques Canut





Naturaleza muerta americana*


*Beatriz Sarlo bsarlo@viva.clarin.com.ar


Paseábamos por un mercado de La Paz, mordisqueando dulces, mareados por el olor a hojas de coca, frutas maduras, hierbas y condimentos desconocidos por los que sentíamos, a causa precisamente de esa ignorancia, una instantánea atracción positiva. Los quesos envueltos en hojas frescas, las masitas que
se vendían en cucuruchos de papel, los choclos ocres o marfilinos, el maíz violeta, las paltas y las frutas de la pasión, los polvos de colores intensos y las papitas en miniatura, las raíces y las flores, formaban una naturaleza muerta americana que nosotros admirábamos por su exotismo tanto como por su vibrante misterio. El ruido del mercado mezclaba el quechua con un castellano nítido y sibilante, lleno de diminutivos y de interjecciones.
De un puesto a otro, las conversaciones repetidas nos parecían diálogos que debíamos aprender.

Por supuesto, andábamos con una cámara y pedíamos permiso para sacar fotografías, en las que una mujer en primer plano, con su chico a la espalda y su redondo y tieso sombrero de paño, extendía la mano con dos tomates brillantes; en un segundo plano, la balanza romana, con pesitas, y una pirámide de calabazas. Nos atraían los puestos que ofrecían canastos que imaginábamos en algún departamento de dos ambientes porteño. Lo que en el mercado eran "objetos útiles" nuestra imaginación de turistas los
transformaba en piezas de una decoración latinoamericana: cucharas de madera, cuencos, cestos de mimbre, mantas, formaban parte de la entonces nueva moda urbana, en la que se perdía el recuerdo de que habían sido fabricados para el uso.

Al costado del mercado, sobre las veredas, algunas mujeres, en cuclillas frente a un calentador donde hervía el aceite en una sartén de hierro, ofrecían milanesas por un precio bajísimo, especialmente adecuado a nuestros recursos de turistas sin presupuesto. Eran milanesas de mortadela, delgadas
y grasosas, que se cocinaban en dos segundos y pasaban a un plato donde ya se había servido mucha cebolla roja y unas rodajas de tomate. Se comía rápido, se devolvía el plato, que las mujeres limpiaban con un trapo mojado, y ya estaba listo para el próximo cliente. Detrás de esa línea de anafes que
operaban a toda velocidad, un bar ofrecía dos o tres mesas al aire libre, todavía perfumado por los olores del mercado que estaba a pocos metros.
Nos sentamos a tomar, en altos vasos de refresco, unos jugos del trópico (no pudimos enterarnos de qué frutas) y a mirar lo que habíamos comprado: sombreros, una panera de junco, como la que hoy se vende en cualquier bazar de Buenos Aires, poca cosa.

A la tarde íbamos a la casa de gobierno, el Palacio Quemado, una cita sorprendente pero no tanto. En 1970 era presidente de Bolivia el General Juan José Torres, un militar popular y nacionalista, y el Palacio Quemado estaba abierto casi todo el día: entraban las manifestaciones de mineros llegados de Oruro, con sus ponchos y sus cartuchos de dinamita, los campesinos de Cochabamba pidiendo las tierras que ocupaban, los sindicalistas de La Paz que mantenían una relación tensa con el gobierno.
Habíamos asistido a debates en la Confederación Obrera Boliviana y escuchábamos los argumentos como si se tratara de una obra de teatro revolucionario puesta en escena allí, en un país limítrofe con el nuestro.
Se vivía un clima de insurgencia popular que nos entusiasmaba, quizá con el mismo entusiasmo que sintieron los turistas europeos durante la crisis de 2001 frente a los piquetes.
El gobierno de Torres cayó poco después y una noche su ministro de Vivienda, un arquitecto que nos había recibido en su despacho e invitado a su casa, apareció en la de uno de nosotros, con toda su familia, sus chicos, su mujer embarazada, escapando de la represión. Aunque parezca mentira, no tenía un contacto mejor que nosotros en Buenos Aires.

Sentados en ese bar, junto al mercado, tomábamos nuestros jugos de fruta y esperábamos la hora de ir al Palacio Quemado. La cámara de fotos estaba sobre la mesa, al alcance de la mano. Incluso antes de las cámaras digitales, un turista a veces puede moverse como una bestia de músculos elásticos y reflejos instantáneos. Un hombre se acercó a nuestra mesa. Era la persona más arruinada por la miseria que yo hubiera visto hasta entonces: muy bajo, con los huesos de la cara sobresaliendo debajo de una mancha de pelo engrasado, las manos temblorosas, descalzo y cubierto con pedacitos de diferentes telas, harapos en los que no se podía descubrir ni el rastro de la prenda original. Se quedó parado frente a nosotros sin hablar, observándonos probablemente con la misma extrañeza con que nosotros lo veíamos. De puro reflejo, hicimos dos gestos: le ofrecimos uno de nuestros vasos y le sacamos una foto. Hoy lo pienso y me parecen dos actos incompatibles: el reconocimiento de su individualidad en la miseria y la documentación de una imagen que no se nos ofrecía para ser transformada en souvenir, sino que nosotros arrebatamos sin pensarlo, como si el mercado, las frutas, ese mendigo, todo en fin fuera una especie de estudio de
curiosidades con acceso libre.



*FUENTE: CLARÍN-REVISTA VIVA
http://www.clarin.com/diario/2007/02/25/sociedad/s-01369717.htm





"VIAJE A IR"*



Cuando le digo "te quiero tanto"
yo me percibo abarrotado

"Te quiero tanto" es el excipiente
de lo incalculable
Es la fórmula imprecisa que afirma que
[amo
"hasta el cielo"
Es el modo de traspasar el cielo con mi
[felicidad
cuando fustiga

Es en grumos que me fustiga la felicidad
Engastado en mi humanidad soy disparado
hacia mi objeto de pasión
No filtro
no decoro las declaraciones

Soy más
el inconsciente.


Texto concebido a partir del poemario "VIAJE A IR" de Jorge Leonidas Escudero, Fós-Epsilón Editora, Buenos Aires, 1996.


*de Rolando Revagliatti. revadans@yahoo.com.ar





*
Esteban Peicovich
Semana 08 de 2007


Zas: habemus Homo Lázaro. Un esbozo. Pero haylo. Es aquel primer sueñito que tuvimos en la cuna. Quedarnos. De allí tan loca fabricación de parientes.
Frankestein (algo feo), El Robot (algo ridículo), El Biónico (algo frío). El aura, Jano, el fantasma, el otro yo, no fueron más que anticipos simbólicos del Pelele Final a cuyo regazo queremos llegar. No hay objeto más oscuro del deseo de un terrícola que liberarse del Sujeto. (Ese pegajoso animal interior al que misioneros y filósofos buscan troquelar e insuflarle un contrato moral.) El deseo que más flipa al Homo 2007 es eyectarse de sí mismo. Verse por fuera (soponcio que le dará). Por ahora (y este comienzo de año pegó el campanazo) se tira a autoclonarse. Ya no la oveja Dolly o la vaca Eusebia. Es él mismo prolongado en otro mismo. Un croata de Split (la Spalato de Dioclesiano) con su equipo de biólogos franceses acorraló a una bacteria que "muere" unas horas ¡y pega la vuelta! El retador de los dioses se llama Miroslav Radman. Y deinococcus radiodurans, la bacteria que le dio la pista para convertir a Lázaro en pionero de la especie. De aquí en adelante las puertas de la medicina regenerativa no se cerrarán más. Radman y quienes prosigan desnudando a tamaña bacteria no se detendrán hasta llegar a los arrabales de la vida eterna. Por ahora saben lo suficiente como para afirmar que neuronas y el mismísimo corazón tienen mucha esperanza de sucederse a sí mismos. El complejo viaje hacia la resurrección pasa por un laberíntico batido celular que traspasa un gen a otro de modo que la vida
recomienza y la muerte (como soñó Dylan Thomas) pierde su señorío. Quizás lo tengamos merecido. Tanto jugar con sueños nos hace arder en ellos. Por años la palabreja mundial fue "clonación". De clonar perejil se llegó a la multiplicación de bebas y bebes. Tanto se avanzó que la monarquía del sexo
derivó en gélidos principados. Desde el aburrido del mirón absoluto a la erótica "in vitro". Y ahora este genio de Split y esta bacteria que nos la manda Lázaro. Radman dice que pedirá dinero al Vaticano para trabajar en la base molecular de la resurrección. Que le den. Mucho y pronto. Eh... ¡Cómo que no!

En la República de Anodinia las cosas extraordinarias se toman por ordinarias. Y al revés. O viceversa. A un rey lo llaman Presidente. A un afrancesado, licenciado. A una fortaleza medieval, Casa Rosada. A "Los borrachos del tablón", unos "sujetos insociables que empañan el buen nombre y honor del club". A una brutal canallada, "El misterio del Pituto". A un apuro político, "Embellecimiento de plazas, veredas y jardines". Al juego nacional de la Piñata, "El próximo acto electoral". Y así. Es de lamentar que la corriente mundial de turistas venga y se vuelque por el entero territorio a gozar de la más sorprendente comarca del planeta. Que se empalaguen con el palo borracho, el museo de Xul Solar, el cordero
patagónico, Dolores Barreiro, el chimichurri y el valsecito "Yo no sé qué me han hecho tus ojos", y se pierdan nuestra habilidad top: engullirnos la realidad vuelta y vuelta y sentirnos tan gozosos como ellos ante un "ojo de bife".

The Licenciado Press: 1) vivimos confundidos de príncipe: no descendemos de Hamlet (con lo bien que nos sonaba) sino de Mishkin, el Idiota de Dostoievsky. "Idiota" en su acepción de tipo que no se entera de nada ¿O no?; 2) tras ocultarse en la Mesopotamia sumando hectáreas y rogando lo olvidaran, Pedro Pou escuchó "Lo dejó un señor llamado Ujier, patrón" mientras le entregaba el Sobre Tan Temido; 3) encuesta en 27 países probó que los pueblos son más inteligentes que sus líderes: la mayoría descree del
"choque de civilizaciones" y "guerras religiosas" y coincide en que crisis y "money, money" van de la mano; 4) ante 2.500.000 (sic) asesinatos y abandonos de niñas el gobierno indio inició campaña humanitaria instalando cunas en todos los distritos del país; 5) la tala ilegal de árboles no se detiene: la Amazonia pierde cada 3 años tanta selva como la superficie de Irlanda; 6) como no sabía qué regalo hacerle a su nieto en el día del cumpleaños el príncipe japonés Akihito le escribió un poema sobre ¡La
Sucesión! (sic).

"Entonces preguntó: ´¡Estás de acuerdo en que el sexo es el comienzo de la filosofía? Pero Dios, que es el más viejo de los filósofos, contesta a su manera críptica y cansada: ´Más bien piensa en el Sexo como Tiempo, y en el Tiempo como conexión de nuevos circuitos " (Norman Mailer).


*FUENTE: LA NACIÓN
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/886328





Invitando a Reescribir y opinar:
-Como verán no pierdo la esperanza de recibir colaboraciones sobre noticias que lástiman-queman-duelen hasta a los ojos que puedan leer.-




*
Apelan ante la Corte por el fallo que autoriza el aborto a una adolescente violada. Amenazan a los médicos
sábado 24 de febrero, 3:11 PM

(Periodismo.com) - Los sectores ultraconservadores de la ciudad de Mar del Plata iniciaron una embestida legal para evitar que se le practique una aborto legal a la adolescente que fue violada y quedó embarazada del agresor, su propio padrastro.

Luego de que una jueza de menores autorizara la práctica del aborto en este caso, argumentando que se está poniendo en riesgo la vida de la adolescente y se la está sometiendo a una situación que podría proporcionarle un daño psicológico irreversible, el Fiscal General y la "asesora de menores del
bebé por nacer", como la llama el diario La Nación, apeló la medida ante la Corte Suprema bonaerense.
El Fiscal General, Fabián Fernández Gallo, sostiene su apelación en el hecho de que "no exista ninguna pericia técnica", sino que la decisión se habría tomado basándose en el primer estudio psicológico de la adolescente. Varias asociaciones de derechos humanos denuncian que el Fiscal, que estaría ligado a los sectores ultraconservadores de la Iglesia marplatense, busca retrasar la decisión para que el aborto no pueda realizarse por el grado de desarrollo del feto.
Ahora la Corte bonaerense deberá expedirse al respecto. Mientras tanto, las autoridades del Hospital Interzonal Especializado Materno-Infantil (HIEMI), donde se practicaría la interrupción del embarazo, afirmaron haber recibido amenazas. También fue amenazado el Juzgado de Menores a cargo de Silvina Darmandrail, que tomó la decisión inicial. El violador, continúa prófugo.


*FUENTE YAHOO NOTICIAS
http://ar.news.yahoo.com/s/24022007/14/politica-noticias-apelan-corte-fallo-autoriza-aborto-adolescente-violada-amenazan.html





Cuándo lo Honesto es Siniestro y la Psicosis es Normal*


*Por Slavoj Zizek


Desde el principio de The Straight Story (Una historia sencilla)[1] de David Lynch, las palabras que introducen los créditos, "Walt Disney presenta: una película de David Lynch", proveen, quizás, la mejor síntesis de la paradoja ética que marca el fin de siglo: el montaje de la transgresión con la norma.
Walt Disney, la marca de los valores familiares conservadores, lleva bajo su paraguas a David Lynch, el autor que representa la transgresión, iluminando el submundo obsceno del sexo pervertido y la violencia que florecen debajo de la respetable superficie de nuestras vidas.
Hoy en día, cada vez más, el aparato cultural económico mismo, para reproducirse en las condiciones de competitividad del mercado, no sólo precisa tolerar, sino directamente incitar efectos y productos de choque cada vez más fuertes. Basta recordar las recientes tendencias en las artes visuales: ya pasaron los días en los que teníamosThe Straight story de David Lynch simples estatuas o cuadros enmarcados - lo que tenemos ahora son exposiciones de los marcos mismos sin pinturas, exposiciones de vacas muertas y sus excrementos, videos del interior del cuerpo humano (gastroscopías y colonoscopías), inclusión de olores en la exposición, etc., etc. (Esta tendencia lleva a menudo a la confusión cómica, cuando una obra de arte es confundida con un objeto cotidiano o viceversa. Recientemente, en la Potsdamer Platz, el sitio de construcción más grande en Berlín, el movimiento coordinado de docenas de grúas gigantescas se organizó como un performance artístico - indudablemente percibido por muchos transeúntes desinformados como parte de una intensa actividad de construcción... Yo tuve la confusión opuesta durante un viaje a Berlín: noté a los lados y anteriormente que en todas las avenidas principales había un largísimo tubo azul y cañerías, como si fuera una telaraña intrincada de tubos de agua, teléfono, electricidad, etc., no estaba oculto bajo la tierra, sino expuesto al público. Mi reacción fue, por supuesto, que esto probablemente era otro de los performances de arte posmodernos cuyo objetivo era, en ese momento, hacer visible el intestino de la ciudad, su maquinaria
interna oculta, en una especie de equivalente a la exhibición en video de la palpitación de nuestro estómago o pulmones - sin embargo, yo estaba equivocado, ya que unos amigos me señalaron que lo que yo veía era meramente parte del mantenimiento standard y la reparación de los servicios subterráneos de la ciudad de una red informática.) Aquí, de nuevo, como en el dominio de la sexualidad, la perversión ya no es subversiva: los excesos chocantes son parte del sistema mismo, el sistema se alimenta de ellos para
reproducirse a sí mismo. Quizás esta sea una de las posibles definiciones del arte posmoderno como opuesto al arte moderno: en el posmodernismo, la transgresión excesiva pierde su valor escandalizante y esta totalmente integrado al mercado artístico establecido.

Así que, si los tempranos films de Lynch también hubiesen caído en esa trampa, ¿qué hay entonces con The Straight Story, basada en el caso verdadero de Alvin Straight, un viejo granjero lisiado que condujo a través de las praderas americanas en un tractor John Deere para ir a ver a su afligido hermano? ¿Implica esta lenta historia de persistencia, la renuncia a la transgresión, el regreso hacia la cándida inmediatez de la permanencia ética y directa de la fidelidad? El mismo título de la película de refiere sin duda a la obra previa de Lynch: esta es la honesta historia respecto de las "desviaciones" del submundo siniestro desde Eraserhead hasta Lost Highway. Sin embargo, ¿qué sucede si el héroe "honesto" del reciente film de Lynch es efectivamente mucho más subversivo que los excéntricos personajes que poblaban sus anteriores películas? ¿Y si en nuestro mundo posmoderno en el cual el compromiso ético radical es percibido como ridículamente fuera de tiempo, él es el verdadero marginal? Uno debería recordar aquí la vieja anotación de G.K. Chesterton en su A defense of Detective Stories, sobre como el relato de detectives "recuerda previamente en cierto modo que la civilización misma es el más sensacional de los comienzos y la más romántica de las rebeliones. Cuando el detective en una novela policial se queda solo y de algún modo tontamente valeroso entre los cuchillos y los puños de un hueco de rateros, sin duda sirve para recordarnos que es el agente de la justicia social aquel que representa la figura original y poética, mientras que los ladrones y salteadores son meramente plácidos y arcaicos
conservadores, felices en la inmemorial respetabilidad de simios y lobos. /La novela policial/ se basa en el hecho de que la moralidad es la más oscura y atrevida de las conspiraciones."

¿Y qué sucedería si ESTE fuera el mensaje final de la película de Lynch -que la ética es "la más oscura y atrevida de las conspiraciones", que el sujeto ético es aquel que efectivamente amenaza el orden existente, en contraste con la larga serie de excéntricos pervertidos lyncheanos (el Barón Harkonnen
en Dune, Frank en Blue Velvet, Bobby Perú en Wild at Heart...) que finalmente lo sostienen? En este preciso sentido el contrapunto a The Straight Story es The Talented Mr. Ripley de Minghella, basada en la novela de Patricia Highsmith, novela del mismo nombre. The Talented Mr. Ripley cuenta la historia de Tom Ripley, un ambicioso joven neoyorquino en bancarrota, que es ubicado por el rico magnate Herbert Greenleaf, quien piensa erróneamente que Tom ha estado en Princeton con su hijo Dickie.
Dickie se encuentra vagando en Italia y Geenleaf le paga a Tom el viaje a Italia para que haga entrar en razón a su hijo y tome el lugar correcto en los negocios de la familia. Sin embargo, una vez en Europa, Tom queda fascinado no sólo con Dickie mismo, sino con la brillante, canchera y socialmente aceptable vida adinerada en la que vive Dickie. Todo lo que se dice acerca de la homosexualidad de Tom está fuera de lugar: Dickie no es para Tom el objeto de deseo, sino su sujeto ideal deseable, el sujeto transferencial "que supone saber/cómo desear". En pocas palabras, Dickie se convierte en el ego ideal de Tom, la figura de su identificación imaginaria: cuando repetidamente le mete una mirada de reojo a Dickie, no traiciona su deseo erótico para emprender un comercio erótico con él, para POSEER a
Dickie, sino su deseo de SER como Dickie. De esta manera, para resolver ese problema, Tom concibe un elaborado plan: durante un viaje en bote, asesina a Dickie y luego, durante un tiempo, asume su identidad. Haciéndose pasar por Dickie, organiza las cosas de manera que luego de la muerte "oficial" de Dickie, herede su riqueza; una vez cumplido aquello, el falso Dickie desaparece, dejando tras de sí una nota suicida alabando a Tom, mientras éste reaparece evadiendo exitosamente a los suspicaces investigadores e incluso ganándose el agradecimiento de los padres de Dickie, para luego salir de Italia rumbo a Grecia.
A pesar de que la novela fue escrita a mediados de los 50s, uno puede decir que Highsmith se adelanta a la reescritura terapéutica actual de la ética en "recomendaciones" en la que uno no debe seguir las reglas demasiado a ciegas. "No cometerás adulterio - excepto si eres emocionalmente sincero y sirve a tu meta de tu plena autorrealización." O: "No debes divorciarte - excepto cuando tu matrimonio en los hechos haya fracasado, cuando sea experimentado como una carga emocional insufrible que frustra su vida plena" - en pocas palabras, ¡excepto cuando la prohibición para divorciarse haya justamente recobrado su pleno significado (ya que, ¿quién se divorciaría cuándo el matrimonio aún florece?)! No es ninguna sorpresa que hoy se prefiera al Dalai Lama que al Papa. Incluso aquéllos que "respetan"
la posición moral del Papa, no obstante, normalmente acompañan esta admiración con la calificación de que él permanece desesperadamente anticuado, medieval incluso, pegado a los viejos dogmas, fuera de toque con las demandas de los nuevos tiempos: ¿cómo puede uno hoy ignorar los anticonceptivos, el divorcio, el aborto? ¿No son estos simplemente hechos de nuestra vida? ¿Cómo puede el Papa negar el derecho al aborto cuando una monja queda embarazada por una violación (como fue efectivamente el caso de las monjas violadas durante la guerra en Bosnia)? ¿No está claro que, incluso cuándo uno está en contra del aborto, uno debe en tales casos extremos torcer el principio y aprobar su transgresión? Lo qué nosotros encontramos aquí es un caso ejemplar de la ideología de hoy de "realismo": nosotros vivimos en la era del fin de los grandes proyectos ideológicos, seamos realistas, dejemos las inmaduras ilusiones utópicas - el sueño del Estado de Bienestar ha terminado, uno debe seguir los términos del mercado
global... Uno puede entender ahora por qué el Dalai-Lama es mucho más apropiado durante nuestros tiempos permisivos posmodernos: él se nos presenta con un vago buen espiritualismo sin ninguna obligación ESPECÍFICA: cualquiera, incluso la estrella de Hollywood más decadente, puede seguirlo
mientras continúa con su promiscuo estilo de vida adinerado.

Ripley se detiene sencillamente en el último escalón en esta reescritura. No matarás - excepto cuando no haya otra manera de encontrar la felicidad. O, como la misma Highsmith declara en una entrevista: "Podría ser calificado de psicótico, pero no lo llamaría demente porque sus actos son racionales.
/.../ Lo considero más bien una persona civilizada que mata porque tiene que hacerlo". Ripley no se parece así en nada al "American Psycho": sus actos criminales no son frenéticos passages a l'acte, estallidos de violencia en los que descarga la energía acumulada por las frustraciones de la vida
cotidiana yuppie. Sus crímenes están calculados con un razonamiento pragmático sencillo: hace lo que es necesario para alcanzar su objetivo, la vida acomodada de los suburbios exclusivos de París. Lo que es realmente inquietante en él, por supuesto, es que de alguna manera parece perder el más elemental sentido ético: en la vida diaria, es en general amigable y considerado (aunque con un toque de frialdad), y cuando comete un asesinato, lo hace con el mismo remordimiento que uno siente cuando tiene que realizar una tarea desagradable pero necesaria. El es el psicótico final, la mejor ejemplificación de lo que Lacan tenía en mente cuando decía que la normalidad es la forma especial de la psicosis -de no estar atrapado traumáticamente en la telaraña simbólica, de mantener "libertad" respecto del orden simbólico.

Sin embargo, el misterio del Ripley de Highsmith trasciende el motivo ideológico norteamericano estándar de la capacidad del individuo de "reinventarse" a sí mismo, de borrar las huellas del pasado y asumir a fondo una nueva identidad, que trascienda el "yo proteano" postmoderno. Ahí reside la falla final de la película respecto de la novela: la película "gatsbyíza" a Ripley en una nueva versión del héroe norteamericano que recrea su identidad de manera sombría. Aquello que aquí se pierde se encuentra mejor ejemplificado por la diferencia crucial entre la novela y la película: en esta última, Ripley posee los meneos de una consciencia, mientras que en la novela, los síntomas de una consciencia están sencillamente más allá de su entendimiento. Es por eso que la explicitación de los deseos homosexuales de Ripley en la película también yerra en el punto. Lo que Minghella implica es que, para los años 50, Highsmith se vio obligada a ser más circuspecta para hacer al héroe más digerible respecto de un público masivo, mientras que hoy en día podemos decir las cosas de una manera más abierta. Sin embargo, la frialdad de Ripley no es el efecto de superficie de su postura gay, sino más bien lo opuesto. En una de las últimas novelas de Ripley, nos enteramos que le hace el amor una vez por semana a su esposa Heloise, como un ritual habitual -sin ninguna pasión de por medio, Tom es como Adán en el Paraíso previo a la caída, cuando, según San Agustín, Adan y Eva sí tuvieron sexo, pero realizado a la manera de un simple ritual instrumental, como quien siembra semillas en el campo. Una manera de leer a Ripley es decir que es angelical y que vive en un universo que precede a la Ley y sus transgresiones (el pecado).

En una de las últimas novelas de Ripley, el héroe ve dos moscas en la mesa de la cocina y al mirarlas de cerca y ver que están copulando, las aplasta con asco. Este pequeño detalle es crucial -el Ripley de Minghella NUNCA hubiera hecho tal cosa: el Ripley de Highsmith está de algún modo desconectado de las cosas relativas a la carne, disgustado con lo Real de la vida, de su ciclo de generación y corrupción. Marge, la enamorada de Dickie, da una adecuada caracterización de Ripley: "De acuerdo, tal vez no sea
marica. Simplemente no es nada, lo cual es peor. No es lo suficientemente normal como para tener algún tipo de vida sexual". Tanto como dicha frialdad caracteriza cierta postura lésbica, uno está tentado de alegar que, en vez de ser un homosexual reprimido, la paradoja de Ripley es que es un varón lésbico. La frialdad desentendida que subyace debajo de todas las posibles variables de identidad de algún modo desaparece de la película. El verdadero enigma de Ripley es por qué persiste en esta gélida conducta, manteniendo una psicótica falta de compromiso con cualquier apego humano pasional, incluso luego de alcanzar su meta y recrearse a sí mismo como el respetable art-dealer que vive en un rico suburbio parisino.

Quizás la oposición entre el héroe "honesto" de Lynch y el Ripley "normal" de Highsmith determina las coordenadas extremas de la experiencia ética del capitalismo avanzado de hoy - con el raro giro de que Ripley es misteriosamente "normal" y el hombre "recto/honesto" es misteriosamente siniestro, incluso pervertido. ¿Cómo vamos a salir entonces de este camino sin salida? Los dos héroes tienen en común la inclemente dedicación en alcanzar sus metas, de modo que una manera parece ser el abandonar este
rasgo en común y rogar por una humanidad más "cálida" y compasiva lista para aceptar compromisos. Pero ¿acaso no es dicha "débil (es decir: sin principios) humanidad" el modo predominante de la subjetividad de hoy en día, al punto que ambas películas proveen sus dos extremos?

A fines de los años 20, Stalin definió la figura del bolchevique como la unión entre la apasionada obstinación rusa y el recurseo norteamericano. Tal vez, siguiendo las mismas líneas uno pueda alegar que la salida está más bien en la imposible síntesis de ambos héroes, en la figura lyncheana del hombre "honesto" que persigue su objetivo, junto al sabio recurseo de Tom Ripley.


Título Original: When Straight Means Weird and Psychosis is Normal.
Extraído de: LACAN.COM
http://www.lacan.com/ripley.html



NOTAS
[1] The Straight Story, la película de David Lynch fue titulada en español como Una historia sencilla, pero se debe acentuar que dado al uso que el autor da del término "Straight", esté es traducido como "honesto", aunque los sentidos del vocablo es más amplio y puede referirse a: directo, derecho, honesto, recto y también coloquialmente, heterosexual. [N. del T.]



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El domingo 25 de febrero del 2007 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música de los compositores colombianos Rodrigo Restrepo Pabón, Luis Alejandro Olarte y Eblis Javier Álvarez. Las poesías que leeremos pertenecen a Francisco Azuela
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ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at (Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!


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